Angela Merkel anunció este lunes que no se presentará a la reelección como canciller de Alemania cuando termine su mandato en 2021.
PUBLICIDAD
"No buscaré la reelección cuando mi mandato termine en 2021", anunció Merkel, de 64 años, quien ocupa el máximo cargo político en Alemania desde 2005.
Su partido, la conservadora CDU, se ha visto debilitado tras las recientes derrotas en elecciones regionales en su país. La última, este domingo en el estado de Hesse.
Merkel aseguró que asume "toda la responsabilidad" de la derrota y también anunció que dejará su cargo como máxima responsable de la CDU, puesto que ocupaba desde 2000.
En Hesse, tanto la CDU como sus socios de coalición, los socialdemócratas, cayeron un 10% respecto a las anteriores elecciones, aunque se pueden mantener en el poder.
Este resultado llega semanas después de que el partido hermano de la CDU en el influyente estado de baviera, la CSU, sufriera graves pérdidas en las elecciones parlamentarias regionales.
Partidos como el ultraderechista AfD o Los Verdes han crecido en apoyos tras las elecciones generales de 2017 en detrimento de los partidos tradicionales.