BBC Mundo

Triunfo de Jair Bolsonaro: 5 polémicos proyectos del presidente electo de Brasil

El candidato ultraderechista se ha convertido finalmente en el presidente electo de Brasil. Cuando tome posesión del cargo en enero, será el momento de ver cuáles de sus propuestas se convierten en realidad, incluidas aquellas que han causado más controversia durante la campaña.

Las previsiones se cumplieron: Jair Bolsonaro es el nuevo presidente electo de Brasil.

No asumirá el cargo hasta el 1 de enero, pero será entonces cuando Brasil deje atrás 13 años de políticas de izquierda del Partido de los Trabajadores, primero de la mano de Luiz Inacio Lula da Silva y después de la de Dilma Rousseff, y dos años de un gobierno temporal con Michel Temer al frente tras la destitución de Rousseff.

Cuando Bolsonaro asuma el cargo, será el momento de aplicar las reformas y propuestas que prometió durante la campaña en su plan de gobierno.

  1. "Racista", "homófobo" y defensor de la pena de muerte: la sorprendente trayectoria de Jair Bolsonaro, el controversial presidente electo de Brasil
  2. 7 frases que reflejan el pensamiento político, social y económico de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

En BBC Mundo destacamos 5 de los proyectos más polémicos que Bolsonaro prometió llevar a cabo si se convertía en presidente.

1. Menos límites a la posesión de armas

El Partido Social Liberal (PSL) que lidera el presidente electo de Brasil propone una reformulación del Estatuto de Desarme que aprobaron gobiernos anteriores y que pone límites a los ciudadanos para portar un arma.

En su programa electoral, el PSL defiende que las armas "son instrumentos, objetos inertes que pueden usarse para matar o para salvar vidas", dependiendo de quién las maneja que pueden ayudar a reducir los homicidios.

Por eso Bolsonaro defiende, en su programa pero también lo ha hecho en su mítines de campaña y en varias entrevistas, que cada ciudadano debe tener derecho a tener un arma y a ejercer su derecho de "legítima defensa".

2. Licencia para matar

Una promesa electoral de Bolsonaro es dar una facultad a los policías para que "en el ejercicio de su actividad profesional" sean protegidos por el sistema jurídico a través de una especie de inmunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos