BBC Mundo

Triunfo de Bolsonaro en Brasil: el profesor de Harvard Steven Levitsky cree que “muchos podrían copiarlo”

La elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil supone riesgos para la mayor democracia latinoamericana y sus efectos políticos quizá se extiendan en la región, dice Levitsky en entrevista con BBC Mundo.

La elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como próximo presidente de Brasil este domingo plantea una pregunta para el resto de América Latina: ¿es un fenómeno aislado o un presagio de nuevos tiempos políticos?

"Si Bolsonaro es políticamente exitoso, habrá otros políticos tomándolo como modelo", anticipa Steven Levitsky, profesor de gobierno en la universidad estadounidense de Harvard, experto en autoritarismo y democratización en América Latina.

Levitsky cree que, además de plantear riesgos para la democracia de Brasil, el exmilitar "puede ser el (Rodrigo) Duterte de América Latina", en referencia al presidente filipino acusado de graves violaciones a los derechos humanos en su guerra a las drogas.

  1. 5 polémicos proyectos de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
  2. La sorprendente trayectoria de Jair Bolsonaro, el controversial presidente electo de Brasil

Bolsonaro ha prometido mano dura contra el crimen y la inseguridad que preocupan a los brasileños, así como a muchos latinoamericanos, pero en su primer discurso tras ser electo afirmó que su gobierno será "defensor de la Constitución, la democracia y la libertad".

Tags

Lo Último


Te recomendamos