BBC Mundo

Jair Bolsonaro: las frases que reflejan el pensamiento político, social y económico del presidente electo de Brasil

El nuevo presidente de Brasil tiene un historial de afirmaciones homofóbicas, racistas y misóginas. Esto es lo que piensa a través de sus frases.

Diputado desde el año 1991, el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lleva varias décadas bajo el ojo público.

Y su carrera está llena de entrevistas polémicas y declaraciones controvertidas, sobre todo contra mujeres, homosexuales o negros.

  1. El ultraderechista Bolsonaro es elegido nuevo presidente de Brasil
  2. "Racista", "homófobo" y defensor de la pena de muerte: quién es Jair Bolsonaro, el controversial presidente electo de Brasil

Su ideología ultraderechista provocó que medios como el semanario británico The Economist lo califiquen de "amenaza para la democracia" por afirmaciones como que cerraría el Congreso el primer día tras ser elegido presidente.

Aunque recientemente conforme se acercaban las elecciones, Bolsonaro intentó matizar su imagen.

El 25 de agosto, por ejemplo, tuiteó: "No soy homofóbico, no pienso que nadie tenga que ser violado. No defiendo que las mujeres tengan que ganar menos. No soy racista".

Estas son algunas de las afirmaciones anteriores hechas por este exmilitar de 63 años que niega que vaya a dirigir un gobierno autoritario.

1.

En 1999, cuando era diputado por el Partido Progressista Reformador, Bolsonaro aseguró en el programa de televisión Câmera Aberta: "Yo soy favorable a la tortura, tú lo sabes".

Se trata de una afirmación increíblemente polémica en un país en el que entonces solo hacía 14 años que se había puesto fin al régimen militar.

  1. 7 frases que reflejan el pensamiento político, social y económico de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

Una de las mujeres torturadas por ese gobierno fue, precisamente, Dilma Rousseff, expresidenta tras destituida en 2016.

La polémica sobre este asunto acompañó a Bolsonaro hasta esta campaña y, recientemente, el Tribunal Superior Electoral de Brasil prohibió un anuncio televisivo del candidato Fernando Haddad, que fue su rival este domingo, que lo vinculaba con la tortura.

En la pieza se veían algunas frases de Bolsonaro, como la mencionada anteriormente, intercaladas con declaraciones de mujeres torturadas tras el golpe militar de 1964.

https://www.youtube.com/watch?v=-fMdCwlwg8E

2.

Tags

Lo Último


Te recomendamos