BBC Mundo

Caravana: un segundo grupo de migrantes centroamericanos rompe la valla fronteriza entre México y Guatemala en fuerte enfrentamiento con la policía

Más de 2.000 migrantes centroamericanos rompieron este domingo la valla fronteriza que separa el territorio de Guatemala y México, en su trayecto por tierra hacia Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas durante un dramático enfrentamiento entre los migrantes y la policía guatemalteca.

"No queremos quedarnos en México, queremos avanzar".

Gritos como este se escucharon este domingo en la frontera de Guatemala con México, desde donde una segunda caravana de migrantes centroamericanos intenta avanzar por tierra hacia Estados Unidos.

Medios locales informan que varias personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil de Guatemala y más de 2.000 migrantes que rompieron a la fuerza la valla metálica a través de la que se accede a territorio mexicano.

Se vivieron momentos de tensión cuando los efectivos de la policía guatemalteca atacaron con gases lacrimógenos, mientras los migrantes respondieron con palos y piedras.

Los migrantes -entre los que se encuentran hondureños, salvadoreños y guatemaltecos- habían llegado al punto fronterizo de Tecún Umán (Guatemala), donde debían esperar a que las autoridades les entregaran un permiso temporal para transitar legalmente por México.

Miedo a ser deportados

"La única manera de ingresar al país es de manera tranquila y segura", decían las autoridades por los altoparlantes, desde el lado mexicano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos