BBC Mundo

Bolsonaro gana las elecciones de Brasil y será su próximo presidente

El ultraderechista Jair Bolsonaro se impuso en el balotaje al progresista Fernando Haddad. Controveritdo por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, el excapitán del ejército supo capitalizar la frustración de los brasileños por la mala situación de la economía, la inseguridad y la corrupción.

El recuento preliminar en las elecciones presidenciales de Brasil este domingo da ventaja al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL), con un 55,63%, cuando el recuento al 92%.

El polémico excapitán del ejército, que llegaba al balotaje como favorito en las encuestas, derrotó a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, (PT).

  1. "¿Cómo puede alguien con ese discurso ser elegido?": así se vive en Italia (el lugar de origen de su familia) el ascenso de Bolsonaro en Brasil
  1. Cuáles son las propuestas de los candidatos Bolsonaro y Haddad

Los 147 millones de electores convocados en el balotaje presidencial votaron en un ambiente de fuerte polarización por el polémico discurso extremista del exmilitar Bolsonaro y sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo.

Bolsonaro supo capitalizar el hartazgo con la mala situación de la economía, la inseguridad y la corrupción.

El candidato del PSL hizo campaña con la promesa de erradicar la corrupción y reducir los altos niveles de violencia que padece el país.

Otro factor que ha contribuido a la polarización ha sido el veto judicial a la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), quien está cumpliendo condena de cárcel por corrupción.

Las encuestas le habían dado una clara ventaja a Bolsonaro, aunque en las últimas dos semanas también habían registrado un crecimiento sostenido de Haddad, sustituto del popular Lula como candidato del PT.

En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46,03% de apoyo, seguido por Haddad, exalcade de Sao Paulo, con 29,28%.

El ganador asumirá la presidencia de la mayor economía de América Latina el próximo 1 de enero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos