BBC Mundo

Jair Bolsonaro: cómo se vive en Italia (el lugar de origen de su familia) el ascenso del candidato de ultraderecha en Brasil

El candidato a la presidencia de Brasil dijo que si pierde la elección, una de las posibilidades que baraja es irse al país de sus antepasados: Italia. Allí precisamente viajó un periodista de BBC Brasil y fue en busca de sus parientes. Esto es lo que se encontró.

La noticia se difundió rápidamente a principios de este mes y a casi todo el mundo le sorprendió: un descendiente de aquella familia no muy numerosa del Véneto, en el norte de Italia, estaba cerca de convertirse en el próximo presidente de Brasil.

Después de la primera vuelta, en la que el candidato Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) obtuvo el 46% de los votos válidos, se produjo un gran revuelo en los archivos y registros parroquiales de Anguillara y San Martino di Venezze, municipios hermanos separados por el extenso río Adigio.

En ellos todavía viven algunas decenas de Bolzonaro: con z, en su forma original en italiano.

Recomendados

  1. "Racista", "homófobo" y defensor de la pena de muerte: quién es Jair Bolsonaro, el controversial ganador de la primera vuelta de las elecciones en Brasil
  2. "Para nosotros viene como un salvador": la devoción por Jair Bolsonaro en Treze de Maio, el pueblo de Brasil en el que más del 80% apoya al ultraderechista

Fue en la primera de estas dos localidades en la que Luigi Polo, el alcalde y un obsesionado con la historia local, encontró los registros que daban la clave: el presidenciable brasileño es originario de Anguillara.

Allí nació su bisabuelo Vittorio Bolzonaro, que emigró a Brasil en abril de 1888, a los 10 años, en compañía de sus padres y de dos hermanos. Semanas después de embarcar en Génova, la familia llegó al puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo, donde creció y aún hoy mantiene sus raíces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos