BBC Mundo

Guerra comercial EE.UU. vs China: por qué el conflicto entre las dos mayores potencias de mundo no ha hecho más que comenzar

El conflicto comercial forma parte de una disputa mayor entre Estados Unidos y China. Te explicamos cómo ya se están viendo fuertes señales de ello.

Si necesitan más pruebas de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no se trata solo de comercio, consideren lo que el secretario de Estado Mike Pompeo dijo sobre la segunda mayor economía mundial durante su reciente viaje a Latinoamérica.

PUBLICIDAD

"Cuando China llama, no siempre es para el bien de sus ciudadanos", advirtió.

"Cuando aparecen con acuerdos que parecen demasiado buenos para ser verdad, a menudo, ese es el caso".

La referencia a los acuerdos fue un intento velado de sembrar las dudas sobre el plan "Un cinturón, una ruta" (o la nueva Ruta de la Seda), un proyecto chino de US$124.000 millones que busca facilitar los vínculos comerciales y de inversión entre Asia, África, Europa y más allá.

El presidente Xi Jinping desveló el proyecto por primera vez en 2013, y es comúnmente visto como su "bebé", pero los críticos consideran que forma parte de los esfuerzos de China por aumentar su influencia en el mundo.

  1. China vs. EE.UU.: cómo nos puede afectar a todos la "mayor guerra comercial en la historia" iniciada este viernes
  2. "La nueva Ruta de la Seda": el corredor comercial con el que China quiere extender su influencia a Medio Oriente y África

El plan fue duramente criticado recientemente por lo que algunos llaman "la diplomacia de la deuda", dando a entender que cuando haces un acuerdo con China, acabas endeudado.

Los analistas subrayan que la presión estadounidense sobre Pekín ha empoderado a otros países para que alcen la voz contra China, mientras que, en el pasado, se hubieran mantenido en silencio.

PUBLICIDAD

Sri Lanka, Malasia e incluso Pakistán han expresado sus preocupaciones sobre el citado programa chino.

Y China no solo se enfrenta a las críticas estadounidenses por la llamada nueva Ruta de la Seda.

Fijémonos, por ejemplo, en los comentarios del secretario de Defensa James Mattis en el encuentro de Defensa que celebró la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) el pasado fin de semana.

Estados Unidos habitualmente critica las operaciones de China en el mar de China Meridional en este tipo de encuentros, pero esta vez fue un paso más allá.

"No nos intimidarán, y no cederemos, no podemos aceptar la militarización (China) del mar de China Meridional ni ningún tipo de coerción en esta región", señaló Mattis, reafirmando el compromiso de EE.UU. con la región y la libertad de navegación en esas aguas, según The Hill.

103955883mp-774e47c12528160ef41e3c8fdcc0c9b0.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último