BBC Mundo

Caravana de migrantes: el policía mexicano herido en la cabeza y otras noticias falsas sobre el grupo que se dirige a Estados Unidos

La marcha que salió desde varios países centroamericanos se ha visto empañada por una serie de noticias que carecen de fundamento, pero que han servido al discurso antinmigración que se propaga desde los sectores conservadores en Estados Unidos.

Desde hace un par de semanas, una caravana de migrantes recorre Centroamérica con la idea de llegar a Estados Unidos en busca de un mejor modo de vida.

La marcha, que ha ido creciendo a medida que avanza, se encuentra en México.

  1. "¡México, por humanidad, déjanos pasar!": la angustia y caos vividos por los miles de migrantes varados en la frontera de Guatemala y México

Y ha recibido los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que reducirá la ayuda a los países que permitieran el paso de la caravana.

Recomendados

Esa actitud también ha impulsado que la caravana se haya convertido en objetivo de varias noticias falsas o acusaciones sin sustento.

La más delicada: la foto de un policía mexicano con la cabeza bañada en sangre. Se señala como responsable de las heridas a los migrantes durante una supuesta confrontación en la frontera con Guatemala.

https://twitter.com/bbcjonsopel/status/1053972135134289921

La imagen se ha compartido mayormente en páginas de Facebook de personas afines a Trump con la siguiente leyenda: "Golpeados brutalmente por los miembros de la caravana en su intento de forzar su entrada a México".

Virginia Thomas, la esposa del juez de la Corte Suprema de Justicia Clarence Thomas, fue una de quienes la compartieron en redes.

"Los medios no muestran esto, ¿verdad?", escribió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos