BBC Mundo

“Sudaré sangre hasta derrotar a los invasores”: la protesta olvidada de Vera Caslavska en los Juegos Olímpicos de México 68

Los primeros juegos olímpicos en un país latinoamericano fueron de los más impactantes de la historia por lo que sucedió en el escenario deportivo pero sobre todo por lo que ocurrió fuera de él.

En Ciudad de México, en 1968, una protesta política silenciosa en el podio olímpico durante la ceremonia de premiación dio la vuelta al mundo.

Los primeros nombres que se vienen a la mente son los de Tommie Smith y John Carlos a raíz del impacto que tuvo el gesto que dio vida e inmortalizó al Black Power (el poder negro).

  1. El Black Power de Tommie Smith en las Olimpíadas de México 68 y la protesta que continúa 50 años después

Pero la imagen no fue la de los velocistas estadounidenses sino el de la diminuta gimnasta Vera Caslavska dándole la espalda al himno y la bandera de la Unión Soviética.

Conocida como la "otra protesta", la olvidada, Caslavska mostró de esa manera su rechazo a la invasión que había sufrido Checoslovaquia por parte de tropas soviéticas y sus aliados del pacto de Varsovia dos meses antes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos