BBC Mundo

Panamá, el país de América Latina atrapado en la “guerra fría” entre China y Estados Unidos

Países en desarrollo como Panamá se encuentran atrapados en la batalla de Estados Unidos y China por el poderío comercial. Las recientes declaraciones de la vicepresidenta panameña muestran la difícil situación de aquellos países que hacen negocios con las dos partes en conflicto.

Elegir bandos nunca es divertido. Especialmente si estás atrapado en medio de dos gigantes.

Panamá es uno de los muchos países donde la rivalidad entre Estados Unidos y China se está materializando.

El país centroamericano quedó atrapado en un fuego cruzado la semana pasada cuando el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó la actividad económica de China en Panamá, durante una visita a este país.

  1. Qué es una guerra comercial, cuáles son sus armas y quiénes son sus principales víctimas
  2. China vs. EE.UU.: cómo nos puede afectar a todos la "mayor guerra comercial en la historia" iniciada este viernes

Pompeo calificó las acciones de China como "depredadoras" y dijo que las empresas estatales del gigante asiático se muestran de una manera "que claramente no es transparente, no está motivada por el mercado y no está diseñada para beneficiar al pueblo de Panamá sino al gobierno chino".

Como era de esperar, China respondió con otro ataque verbal.

Pero, en los primeros comentarios públicos de Panamá después de las declaraciones de Pompeo, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado dijo que, si bien su país acoge con satisfacción la inversión extranjera directa tanto de Estados Unidos como de otros países -incluido China-, serían "cuidadosos" al permitir la entrada de nuevas empresas y a la hora de elegir nuevos proveedores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos