BBC Mundo

Jair Bolsonaro: la devoción por el candidato ultraderechista en Treze de Maio, el pueblo de Brasil en el que más del 80% lo apoya

BBC Mundo viajó al municipio con más proporción de votantes de Jair Bolsonaro en todo Brasil, para entender que hay detrás de la popularidad de un candidato de extrema derecha a punto de convertirse en presidente del mayor país de América Latina.

Elton Nascimento es un admirador del ultraderechista Jair Bolsonaro, el candidato favorito en el balotaje presidencial del domingo 28 en Brasil. Y también es un apasionado de las armas.

Mientras sujeta su pistola semiautomática .380 con capacidad para 19 tiros, Nascimento defiende la idea de Bolsonaro de liberar la posesión y tenencia de armas en Brasil, limitadas por ley desde 2003.

"Si pudiera portar un arma de estas, me sentiría mucho mejor andando en las calles, con más seguridad", dice en el living de su casa de Treze de Maio, en el estado sureño de Santa Catarina.

  1. "Prefiero un presidente homofóbico o racista a uno que sea ladrón": por qué voto a Bolsonaro

No se trata de un lugar cualquiera en estas elecciones. Con unos 7.000 habitantes, Treze de Maio es el municipio de Brasil donde Bolsonaro obtuvo su mayor porcentaje de votos en la primera vuelta del 7 de octubre: un contundente 83,9%.

  1. "Racista", "homófobo" y defensor de la pena de muerte: quién es Jair Bolsonaro, el controversial ganador de la primera vuelta de las elecciones en Brasil

Fernando Haddad, el izquierdista que disputa el balotaje con Bolsonaro este domingo, consiguió aquí apenas 7,2% de apoyo.

Nascimento tiene 27 años, trabaja en un supermercado local y también maneja con destreza un arma efectiva en la campaña de Bolsonaro: la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, donde creó el principal grupo de apoyo en la ciudad al militar retirado.

La idea surgió de una charla con amigos de prácticas de tiro, se expandió como reguero de pólvora y movilizó a cientos de personas.

A ellos poco parecen importar las posturas polémicas del candidato. Como su nostalgia por el régimen militar brasileño. O sus comentarios ofensivos sobre negros, mujeres y homosexuales. O su reivindicación de la tortura.

Al contrario, suelen justificarlo.

"Para que una persona llegue a una fase de ser torturada, debe haber hecho una cosa muy grave. Entonces para que una persona llegue a ser torturada, es para un bien mayor", sostiene Nascimento, que además posee un rifle .22 y viste una camiseta en la que se lee "Bolsonaro presidente".

  1. Los polémicos elogios del exlíder del Ku Klux Klan a Jair Bolsonaro y por qué critica su cercanía a Israel

* * *

Lo que Treze de Maio exhibe a primera vista puede resultar engañoso.

Su nombre evoca la fecha en que Brasil abolió la esclavitud: el 13 de mayo de 1888. Fue el último país que lo hizo en las Américas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos