BBC Mundo

Los científicos latinoamericanos que lograron producir electricidad con desechos del café

Dos investigadores, uno en Inglaterra y otra en Colombia, colaboraron para crear un sistema novedoso que podría reducir el grave problema de los desechos contaminantes del café y ayudar a miles de caficultores.

Detrás de cada taza humeante de café hay un gran desafío ambiental: qué hacer con millones de toneladas de desechos contaminantes.

Un científico argentino basado en Reino Unido y su colega colombiana encontraron una posible respuesta al problema: transformar los residuos de café en electricidad.

Estos desechos ya han sido usados para producir biocombustibles, pero es la primera vez que se utilizan para generar electricidad.

  1. 5 sorprendentes fuentes de energía limpia que tal vez no conocías

La investigación es producto de la colaboración de Claudio Avignone Rossa, docente de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, con Lina Agudelo, de la Universidad de Antioquia.

Ambos aseguran que usar los residuos del café para producir electricidad podría no sólo reducir el problema de la polución, sino ayudar financieramente a los caficultores.

Millones de toneladas de pulpa

Cada año se producen en el mundo cerca de 9,5 millones de toneladas de café, de acuerdo a la Organización Internacional del Café.

"El mayor problema es que la cantidad de café que se consume en el mundo es inmensa y hay dos fuentes muy importantes de contaminación", explicó a BBC Mundo Rossa, especialista en biotecnología microbiana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos