BBC Mundo

Bellingcat: el sitio web que saca a la luz los mayores secretos del mundo

En un mundo preocupado por las “noticias falsas”, hay un sitio web que usa las mismas herramientas (como Facebook y Twitter) para tratar de descubrir lo que realmente está sucediendo en el planeta, sacando a la luz desde los ataques con armas químicas en Siria hasta la identidad de los sospechosos del envenenamiento de un exespía ruso.

¿Qué tienen en común la aguja de 123 metros de la catedral inglesa de Salisbury, tres miembros de la inteligencia rusa, un ataque químico y un sitio web?

Alexander Petrov y Ruslan Boshirov son los dos funcionarios rusos a quienes Reino Unido responsabiliza por el intento de asesinato de Sergei Skripal, un exespía de Rusia que le pasaba información al gobierno británico.

En marzo de este año, Skripal casi perdió la vida tras entrar en contacto con el agente nervioso Novichok en la ciudad en la que vivía, Salisbury.

Recomendados

Cuando imágenes de cámaras de seguridad revelaron que los dos sospechosos habían estado en la ciudad poco antes del ataque, dijeron que solo eran turistas y que viajaron a Salisbury para conocer la catedral.

  1. ¿Turistas o sicarios? El misterio de los "espías" rusos acusados por Reino Unido de envenenar a Sergei Skripal

Pero un sitio web de investigación llamado Bellingcat, reveló una versión de los hechos totalmente distinta.

Boshirov era el coronel Anatoliy Chepiga, a quien el gobierno ruso le había entregado un importante reconocimiento. Y Petrov era Alexander Yevgeniyevich Mishkin, un médico militar. Ambos eran miembros del Departamento Central de Inteligencia de Rusia.

¿Cómo descubrieron el secreto?

El gato y los ratones

La esencia de Bellingcat es el uso de fuentes que se conocen como de "código abierto", es decir, información que se encuentra en Facebook, Twitter y Google Earth, entre otras plataformas.

Los miembros de su equipo de investigación analizan meticulosamente miles de videos, publicaciones e imágenes tratando de juntar las piezas del rompecabezas para develar secretos e historias cuyos protagonistas pretenden esconder.

Tags

Lo Último


Te recomendamos