BBC Mundo

Elecciones en Brasil: por qué WhatsApp bloqueó la cuenta del hijo de Bolsonaro y la de cientos de miles de usuarios en las vísperas de los comicios

El bloqueo de cuentas, informó la empresa, lo realizan de forma automática algoritmos diseñados por la compañía cuando detecta un comportamiento sospechoso, pero ¿cuáles son los criterios para atribuir esto a una cuenta?

La cuenta de WhatsApp del senador brasileño Flavio Bolsonaro, el hijo del candidato a presidente de Brasil Jair Bolsonaro, ha sido eliminada por "comportamiento sospechoso", según le confirmó a BBC News Brasil un portavoz de la empresa

El pasado jueves, un ejecutivo de WhatsApp de California le confirmó al servicio brasileño de la BBC que la compañía había tomado la decisión de "bloquear centenares de miles de perfiles" durante el periodo electoral brasileño, donde las noticias falsas, o fake news, están en el centro del debate político.

  1. "Racista", "homófobo" y defensor de la pena de muerte: quién es Jair Bolsonaro, el controversial ganador de la primera vuelta de las elecciones en Brasil
  2. Elecciones en Brasil: por qué la mayor democracia de América Latina está en su momento más delicado en décadas

La decisión forma parte de una estrategia de la tecnológica para lograr detectar comportamientos sospechosos por parte de los usuarios.

Lo hace analizando parámetros como la cantidad de mensajes enviados, la repetición de los contenidos, si éstos incitan al odio o son de carácter ofensivo, y examina también el número de veces que ha sido bloqueado un usuario por otros interlocutores.

  1. Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp)

"Son algoritmos inteligentes que van detectando patrones de conducta y mejorando su función con el tiempo", asegura el portavoz.

Pero WhatsApp recalca que la eliminación temporal de la cuenta del hijo de Bolsonaro no tiene relación con las denuncias que se publicaron el pasado jueves en un famoso periódico brasileño.

El diario Folha de Sao Paulo dijo que varios empresarios habrían pagado hasta US$3,2 para que el envío de mensajes masivos a través de WhatsApp para atacar al rival de Bolsonaro, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Más cuentas afectadas

El viernes, en Twitter, el hijo del candidato presidencial sugirió que estaba siendo perseguido por la plataforma de mensajería.

"¡La persecución no tiene límites! ¡Inhabilitaron mi WhatsApp, en el que tenía miles de grupos, sin ningún tipo de explicación!", publicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos