BBC Mundo

Cómo la adolescencia afecta a nuestro cerebro y moldea nuestra personalidad

Los cambios de humor y el estrés desencadenado por la pubertad pueden afectar nuestro cerebro y tener influencia en nuestro comportamiento futuro, según explica el psicólogo Christian Jarrett, especializado en la personalidad.

Mis hijos gemelos de 4 años se parecen en muchos aspectos. Los dos son sociables, traviesos y amorosos. Pero ya es posible notar algunas diferencias entre ellos.

PUBLICIDAD

El niño, por ejemplo, es más consciente del tiempo y es muy curioso sobre el futuro. La niña, por su parte, se muestra más determinada a hacer las cosas por sí misma.

Como psicólogo especializado en la personalidad, y como padre, ver cómo emergen y se desarrollan las particularidades de cada uno me fascina.

Está claro que todavía es pronto, y aunque nuestra personalidad tenga raíces en la infancia, sé que habrá muchos cambios en el futuro, principalmente cuando entren en la pubertad.

  1. ¿Adolescentes hasta los 24 años? Un artículo abre el debate sobre cuándo nos convertimos realmente en adultos

La adolescencia es una fase de transformaciones rápidas.

No en vano la neurocientífica cognitiva británica Sarah-Jayne Blakemore, especializada en el cerebro adolescente, describió recientemente el desafío de esta etapa del desarrollo humano como "una tormenta perfecta" por el aumento repentino y simultáneo de "alteraciones hormonales, neuronales, sociales y de presiones de la vida".

A la lista podía haber añadido perfectamente "los cambios de personalidad".

1035704151-d6d07fc8262c5044645ef8c8e18f4970.jpg

Tags

Lo Último