BBC Mundo

Caravana de migrantes: México recibe a casi 400 migrantes mientras otros optan por cruzar el río fronterizo

Autoridades mexicanas estiman que recibirán a unos 300 migrantes por día de los miles que aguardan por un paso desde Guatemala. La situación ha llevado a muchos a optar por arriesgarse a pasar por el río que divide a ambos países en su intento por marchar hacia EE.UU.

México recibió hasta la tarde de este sábado a casi 400 personas de la Caravana Migrante de miles de centroamericanos que buscan entrar a ese país por Guatemala en su marcha hacia Estados Unidos.

Luego de quedar varados en medio de un puente fronterizo entre México y Guatemala, tras una dura confrontación con policías, los migrantes han sido lentamente recibidos por las autoridades migratorias mexicanas.

  1. Cientos de migrantes saltan la valla en la frontera entre Guatemala y México entre tensión y disturbios
  2. "¡México, por humanidad, déjanos pasar!": la angustia y caos vividos por los miles de migrantes varados en la frontera de Guatemala y México

"Ayer viernes ingresaron cerca de 300 y hoy sábado ya tenemos más de 80", dijo a BBC Mundo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Recomendados

En declaraciones desde la frontera en Ciudad Hidalgo, el funcionario estimó que los servicios migratorios esperan recibir y procesar a unas 300 personas por día.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1053742514664927232

Las mujeres y niños son los primeros que son registrados y enviados a un albergue en la ciudad de Tapachula, a unos 40 km de la frontera, en donde podrán comenzar sus trámites de asilo o paso temporal.

Sales Heredia informó que una solicitud de asilo demora unos 40 días en ser procesada, en promedio.

Ante la lentitud de la apertura de la frontera, algunos miembros de la Caravana Migrante han optado por cruzar el río Suchiate, que divide a México y Guatemala, nadando o a través de balsas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos