BBC Mundo

Misión BepiColombo a Mercurio: la revolucionaria tecnología diseñada para resistir las extremas temperaturas del gran desconocido del Sistema Solar

Más de 80 empresas de 12 países desarrollaron tecnología de punta para que la misión resistiera las condiciones extremas del planeta más cercano al Sol. Las temperaturas en Mercurio varían de menos 180 grados, a más de 400 grados centígrados.

Es una misión espacial tan ambiciosa y compleja que el 85% de la tecnología que utiliza es novedosa.

Y es que adentrarse en el planeta menos estudiado del Sistema Solar es como ingresar a un "horno de pizza" de temperaturas extremas, según la Agencia Espacial Europea.

A las 1:45 GMT de este sábado está previsto el lanzamiento de la misión BepiColombo, cuyo nombre recuerda a Guiseppe "Bepi" Colombo (1920-1984), el matemático, ingeniero y físico italiano que dedicó gran parte su vida al estudio de Mercurio y trabajó con la NASA en una misión anterior al planeta.

Recomendados

  1. El Duende: el planeta enano descubierto en los confines del Sistema Solar que apunta a la existencia del hipotético "Planeta Nueve"

BepiColombo es un proyecto conjunto de las agencias espaciales de Europa y de Japón con cooperación de Rusia y Estados Unidos y es solo la tercera misión a Mercurio.

"Ir hasta Mercurio es muy complicado, se necesita más energía que para ir a Plutón", explicó a BBC Mundo Mauro Casale, jefe de desarrollo del segmento científico de tierra de la misión.

Será necesaria una compleja maniobra de frenado y de sobrevuelos a varios planetas para llegar a la órbita de Mercurio, cuyo estudio es muy difícil desde la Tierra.

"Las observaciones desde tierra son casi imposibles porque Mercurio está tan cerca del Sol que lo oculta totalmente. Hay que ir hasta allí", agregó Casale.

"La tecnología no existía"

Más de 80 compañías de 12 países diseñaron la tecnología de punta necesaria para la misión.

"Para las condiciones extremas de Mercurio la tecnología no existía, en particular para las temperaturas que pueden pasar de los 450 grados centígrados durante el día a menos 180 grados en la noche", explicó a BBC Mundo Santa Martínez, coordinadora de procesamiento científico y archivo de BepiColombo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos