La caravana avanza y los tuits de Donald Trump se multiplican.
PUBLICIDAD
Desde el pasado fin de semana, miles de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala intentan llegar al sur de Estados Unidos, lo que ha despertado nuevamente la retórica antinmigrante del presidente de Estados Unidos.
En una cadena de mensajes a través de Twitter, Trump amenazó este jueves con cerrar la frontera con México y con enviar a la guardia nacional a custodiarla si el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no logra cerrar el paso a los inmigrantes ilegales.
- La amenaza de Donald Trump a Honduras, Guatemala y El Salvador por una caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos
- AMLO anuncia un inédito programa de visas de trabajo para tratar de contener la migración centroamericana a EE.UU.
"Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré a los militares de EE. UU. Y CERRARÁ NUESTRA FRONTERA SUR", escribió.
Previamente, el mandatario había amenazado con cortar los millones de dólares que su gobierno envía a Honduras, El Salvador y Guatemala si esos gobiernos no lograban impedir que la caravana continuara su marcha.
Y horas más tarde dio las gracias a México al retuitear un mensaje sobre el despliegue de policías federales mexicanos en la frontera sur.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1053056054295113728
PUBLICIDAD
No es la primera vez que Trump amenaza con eliminar la ayuda a Centroamérica o retoma su discurso antinmigrantes como consecuencia de la aproximación de un grupo grande de inmigrantes a la frontera sur.
Ya en mayo pasado, otro grupo fue el pretexto para desempolvar el tema del muro en la frontera con México -una de sus promesas de campaña-, iniciar su cuestionada política de "tolerancia cero" y para acusar al Partido Demócrata de promover una "apertura de fronteras".
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1052883467430694912
"Estoy viendo cómo el Partido Demócrata permite (porque quieren las Fronteras Abiertas y las leyes débiles existentes) el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES", tuiteó este jueves.