BBC Mundo

Caravana: la desesperada situación en la frontera entre Honduras y El Salvador de los migrantes que viajan a EE.UU.

Ante la negativa de El Salvador de dejarles ingresar en su país, muchos integrantes de la caravana de hondureños que intenta llegar a EE.UU. decidió arriesgar su vida cruzando a nado el río Goascorán que divide ambos países.

Una fila de policías corta el paso sobre el puente del río Goascorán, que sirve como frontera entre El Salvador y Honduras.

Es jueves y pocos minutos pasan de las 6:00 de la mañana. Los agentes custodian los movimientos de un centenar de hondureños, campesinos y agricultores en su mayoría, que aún cubiertos con frazadas y pedazos de plástico, luchan con el frío y la lluvia.

Algunos tiemblan, todos tienen hambre. "No traigan cámaras, traigan comida", grita una mujer a la distancia.

Recomendados

Los hondureños intentan cruzar la frontera desde el miércoles. Son parte de las caravanas de migrantes que partieron esta semana del país centroamericano con la intención de llegar a Estados Unidos.

Son quienes desataron la ira del presidente Donald Trump, quien amenazó con interrumpir las ayudas económicas a Honduras, Guatemala y El Salvador si permitían que sus ciudadanos viajaran "con la intención de entrar a EE.UU. de manera ilegal".

  1. Trump acusa a Honduras, Guatemala y El Salvador de no hacer nada para evitar la llegada de "muchos criminales" en la caravana de migrantes

Grupos similares atraviesan Guatemala y México, en algunos casos son acompañados por la policía y refugiados en albergues locales.

En El Amatillo la historia es otra: tirados sobre el asfalto del puente, los migrantes hondureños se mueven con cierta parsimonia, como arropándose con el poco calor de los primeros rayos del sol.

Tags

Lo Último


Te recomendamos