Se llaman igual. Pero su historia es radicalmente distinta.
PUBLICIDAD
Sears Holdings, la cadena comercial considerada “una institución” en Estados Unidos y con 132 años de historia, se declaró en bancarrota.
Sears de México, en cambio, vive uno de sus mejores momentos. Este año abrió tres nuevas tiendas y completó la remodelación de otras cinco.
¿Cuál es el secreto?
La repuesta es Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo y propietario de la cadena de tiendas.
- La caída de Sears, la icónica cadena de tiendas que fue emblema del "sueño americano" y acabó declarándose en bancarrota
- El millonario negocio que se levanta sobre la crisis de Sears, la emblemática cadena de tiendas de EE.UU.
El magnate puso su sello en la operación del negocio y, contrario a la bancarrota del consorcio estadounidense, el corporativo mexicano está en expansión.
Slim “es un buen gestor de negocios, en todos los que agarra reinvierte mucho”, le dice a BBC Mundo José Yuste, especialista financiero de la cadena radial Grupo Fórmula.
PUBLICIDAD
Una estrategia aplicada desde hace varias décadas y que explica en parte a su emporio: el magnate no suele buscar ganancias en el corto plazo y por el contrario, reinvierte los dividendos de los negocios.
Al final sus empresas adquieren un mayor valor que se refleja en el precio de las acciones en los mercados financieros o la resistencia a crisis económicas.
“Es la forma como actúa y en Sears es lo que pasa, ha estado reinvirtiendo y cuidando la marca”.
La historia
Sears nació en 1886 y en pocos años se convirtió es un ícono del comercio en Estados Unidos, pues fue el primero en crear grandes tiendas comerciales.