BBC Mundo

El misterio de los huesos chilenos y otras trágicas historias de muerte en la Antártica

Bajo la superficie helada del continente antártico puede haber cientos de cadáveres. Algunas de estas personas murieron sin dejar rastro. La historia de otras, en cambio, es conocida y ayuda a develar secretos de la exploración de la Antártica.

En las tierras desoladas y casi prístinas en un extremo remoto del planeta, yacen restos humanos congelados. Y cada uno relata una historia de la relación de la humanidad con este continente inhóspito.

PUBLICIDAD

Aún con toda la tecnología actual, la Antártica puede ser letal para quien se aventure en ella. Las temperaturas pueden desplomarse a menos 90 grados centígrados. Y los vientos llegan a soplar a más de 320 km por hora.

Muchos de los cadáveres de científicos y exploradores que perecieron en esta tierra se encuentran en sitios tan peligrosos que no pueden ser alcanzados.

En algunos casos, los restos fueron descubiertos décadas o más de un siglo después. Y otros cadáveres en grietas profundas que tal vez jamás sean localizados.

La serie Continente Helado de la BBC relató las trágicas historias de algunas de esas víctimas, y qué revela su muerte sobre este remoto lugar.

1819-1825: El misterio de los huesos chilenos

En la Isla Livingston, una de las islas Shetland del Sur, cerca de la Península Antártica, fueron hallado el cráneo y el fémur de una joven que falleció hace más de 190 años.

Son los restos humanos más antiguos jamás hallados en la Antártica.

PUBLICIDAD

Los huesos fueron descubiertos en una playa en la década de 1980 e investigadores chilenos constataron que se trataba de los restos de una mujer de 21 años.

Los huesos pertenecieron a una joven indígena, procedente de una comunidad del sur de Chile a unos 1.000 km de distancia.

1035842254b9cfcb1f148475bbbb3c38d270da28b-85e42505eabc42cac63bb49452f9bf37.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último