BBC Mundo

3 lecciones que dejó el peor brote de influenza de la historia: la pandemia de gripe española de hace 100 años

El mundo está mejor preparado que hace 100 años para hacer frente a una nueva epidemia, pero cambios demográficos de la población, la resistencia a los antibióticos y el cambio climático pueden acarrear nuevos desafíos.

Si queremos estar preparados para una nueva epidemia, es esencial comprender los factores que causaron la muerte de más de 50 millones de personas en 1918.

Cien años después del brote de gripe conocido como la gripe española, los científicos dicen que si bien se han aprendido lecciones de la pandemia más mortal de la historia, los cambios demográficos, la resistencia a los antibióticos y el cambio climático podrían complicar un futuro brote.

  1. En qué consistió la gripe española, la enfermedad que mató más personas que la Primera Guerra Mundial

"Hemos tenido tres pandemias de gripe desde 1918: la gripe asiática de 1957, la gripe de Hong Kong de 1968 y la gripe porcina de 2009", recuerda la profesora Katherine Kedzierska de la Universidad de Melbourne.

Recomendados

"Aunque fueron más leves que la pandemia de 1918, son un ejemplo de la amenaza constante que representa el virus de la gripe para la salud humana", advierte.

La pandemia de influenza de 1918 infectó a un tercio de la población mundial. A día de hoy no es posible establecer una cifra exacta de fallecidos, pero se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas.

Sin embargo, muchas personas lograron sobrevivir a la epidemia y otras solo mostraron síntomas leves.

  1. La historia de José Ameal, el niño que sobrevivió a la gripe española de 1918 y hoy tiene 103 años

"Una pregunta que siempre nos hemos hecho es por qué algunas personas pueden controlar eficazmente las infecciones virales mientras que otras sucumben a la enfermedad", dice la profesora Kedzierska.

Tags

Lo Último


Te recomendamos