BBC Mundo

Elecciones en Brasil: el mapa que muestra la división en dos del país (y el único estado donde no ganaron ni Bolsonaro ni Haddad)

El mapa del apoyo que recibieron Jair Bolsonaro y Fernando Haddad muestra una brecha territorial significativa. Te contamos en qué consiste esa división y por qué es importante.

Una gran mancha verde con un reducto rojo y una anomalía amarilla.

Es una de las formas en las que se pueden analizar los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, en las que el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se hizo con más del 46% de los votos.

El verde muestra los estados en los que ganó Bolsonaro y su partido, el PSL (Partido Social Liberal): un total de 17.

Recomendados

Bolsonaro fue primero en 4 de las 5 regiones en las que se divide Brasil y se hubiera declarado ya presidente de Brasil si no fuera porque Fernando Haddad, candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores, venció en 8 de los 9 estados de la región Nordeste del país y en Pará, en el norte.

  1. Bolsonaro vs. Haddad: lo que la profunda polarización revela sobre el alma de Brasil (más allá de la política)

Así, Nordeste se convirtió en el "último reducto de la izquierda", tal y como destaca este lunes el diario brasileño O Globo,

Gracias a ese apoyo, con el 29% de los votos Haddad disputará la segunda vuelta.

  1. "Prefiero un presidente homofóbico o racista a uno que sea ladrón": por qué voto a Bolsonaro

Pero no lo tendrá fácil: solo aglutinando una gran coalición anti-Bolsonaro lograría vencer en esa segunda ronda, que se celebrará el 28 de octubre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos