BBC Mundo

“Racista”, “homófobo” y defensor de la pena de muerte: Jair Bolsonaro, el controversial candidato de ultraderecha que aspira a la presidencia de Brasil

Considerado como un nostálgico de la dictadura militar, Bolsonaro es una figura muy controvertida y ha provocado indignación con comentarios homofóbicos y misóginos.

Ha levantado olas de indignación por sus comentarios racistas y homofóbicos. Pese a ello, muchos en Brasil ven a Jair Bolsonaro como el hombre que puede acabar con la inseguridad que golpea al país.

PUBLICIDAD

Cuando oficializó su postulación presidencial, el pasado mes de julio, Bolsonaro, de 63 años, prometió "rescatar Brasil", pero el candidato de la derecha brasileña genera inquietud entre sus detractores, que protagonizaron masivas movilizaciones en su contra.

  1. Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad disputarán la segunda vuelta, a la que el ultraderechista llega con amplia ventaja
  2. Bolsonaro vs. Haddad: lo que la profunda polarización revela sobre el alma de Brasil (más allá de la política)

A principios de septiembre fue apuñalado durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais (sureste del país). El detenido, Adelio Bispo de Oliveira, quien se declaró culpable del ataque, dijo que actuó "por orden de Dios". Oliveira estaba afiliado a un partido de izquierda, PSOL, sin embargo, la policía informó que sus motivos eran personales.

Pese a que el incidente le impidió hacer campaña, Bolsonaro subió en las encuestas y este domingo se impuso con amplia ventaja en la primera ronda de las elecciones de este 7 de octubre, por delante de Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El ultraderechista obtuvo más de 18 millones de votos de ventaja sobre el izquierdista.

Tags

Lo Último