BBC Mundo

El soborno que evitó que Hitler le arrebatara Gibraltar a los británicos y controlara el Mediterráneo

En 1940 los nazis diseñaron un plan para quitarle el control de Gibraltar a los británicos y así controlar el Mediterráneo. Por suerte para los Aliados, para llegar al peñón había que atravesar España y, como revela Jules Stewart, los altos mandos del general Franco podían ser comprados.

Adolf Hitler estaba particularmente malhumorado la tarde del 23 de octubre de 1940.

Caminando furioso por la plataforma ferroviaria en la ciudad francesa de Hendaya, cerca de la frontera con España, sostenía sus brazos rígidamente a sus lados, de la misma forma que había enervado a Neville Chamberlain dos años antes durante la Conferencia de Munich.

El tren del generalísimo Francisco Franco estaba retrasado, lo que confirmaba las sospechas de la delegación alemana de que los españoles eran un grupo de inservibles.

Recomendados

Cuando el pequeño y regordete general de voz chillona finalmente descendió de su vagón, la sonrisa en el rostro de Hitler ocultó su premonición de que se dirigía a un encuentro exasperante.

  1. La aventura más increíble de la Segunda Guerra Mundial
  2. Por qué España tiene un huso horario que no le corresponde

Y lo fue. "Preferiría que me extrajeran cuatro dientes antes que tratar con ese hombre de nuevo", le habría confiado Hitler a Benito Mussolini unos días más tarde.

Durante siete horas Hitler luchó en vano para persuadir a Franco de que su nación no beligerante debía entrar en la guerra. El astuto líder español se mostró reacio, sabiendo que tenía poco que perder haciendo demandas que el líder nazi seguramente descartaría como inaceptables.

Franco aseguró al Führer y a su secretario de Relaciones Exteriores, Joachim von Ribbentrop —quien estaba presente junto con su homólogo español, Ramón Serrano Súñer— que se uniría a los poderes del Eje en una fecha futura no especificada.

Lo que pidió a cambio fue nada menos que las colonias del norte de África y el Camerún francés, además del suministro alemán de armamentos y alimentos para su pueblo, que sufría horribles estragos después de tres años de guerra civil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos