BBC Mundo

La difícil (pero posible) matemática que podría llevar a Jair Bolsonaro a ganar las elecciones de Brasil en la primera vuelta

En los últimos días, los respaldos al candidato ultraderechista crecieron de forma significativa en las encuestas abriendo la posibilidad teórica de que pueda ganar la presidencia en las votaciones de este domingo. Te explicamos cómo.

Tras el crecimiento experimentado en las encuestas durante la última semana por el candidato Jair Bolsonaro, la pregunta que todos se hacen en Brasil sobre las elecciones presidenciales de 2018 es si podrá este militar retirado ganar en la primera vuelta, que se realiza este domingo 7 de octubre.

PUBLICIDAD

La respuesta simple es "sí, puede".

Pero, ¿cuáles son las probabilidades reales de que eso ocurra? Es una cuestión sobre la cual los analistas no tienen una misma respuesta.

La encuesta más reciente de Datafolha, divulgada el jueves, estimaba que Bolsonaro obtendría 39% de los votos válidos, lo que le coloca a una distancia considerable de los resultados que necesita para imponerse en primera vuelta: 50% de los votos más 1.

  1. "Racista", "homófobo" y defensor de la pena de muerte: el controversial candidato de ultraderecha que aspira a la presidencia de Brasil
  2. Por qué las mujeres le están diciendo #EleNão (Él No) al candidato de ultraderecha a la presidencia de Brasil

Una victoria del candidato de ultraderecha este domingo depende de una suma de factores, como la intensificación a su favor del voto útil en contra del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), así como un alto número de abstenciones, votos nulos y en blanco. Es difícil, pero posible.

Para la científica social y antropóloga Rosana Pinheiro-Machado, profesora de la Universidad Federal de Santa María, quien ha estado estudiando durante años el ascenso de la derecha conservadora en Brasil, hay una clara tendencia a favor de Bolsonaro en las votaciones de este domingo y podría, en efecto, llegar a la presidencia sin necesidad de balotaje.

Según su análisis hay varios factores que explican el avance de este candidato en las encuestas, incluyendo el voto de los evangélicos, de los antifeministas y de quienes adversan al PT.

103752451gettyimages610896242-2a668bdeac3ca90eaa263834ea4a4c4b.jpg

Tags

Lo Último