BBC Mundo

Cómo son las nuevas lavadoras de ropa que funcionan casi sin agua

Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de nuevas máquinas de lavar ropa que pueden ahorrar hasta un 80% de agua. Son una de varias soluciones para un mundo en el que los problemas por escasez de agua se hacen cada vez más comunes.

Cuando Charl de Beer regresó a vivir en su Sudáfrica natal puso en marcha una compañía que ofrecía alquilar ropa de cama recién lavada a los 18.000 locales que ofrecen hospedaje a través de Airbnb en Ciudad del Cabo.

PUBLICIDAD

Pero, poco después, la ciudad comenzó a sufrir graves problemas de escasez de agua que ponían en riesgo su negocio: sus costos en consumo de ese líquido se cuadruplicaron en un año.

"Para un negocio, esto es catastrófico", señala.

Para su suerte, entonces se topó con una nueva tecnología que aparentemente podría reducir la cantidad de agua que se usa durante el lavado de las telas hasta en un 80%: el uso de esferas de polímero para sustituir el líquido.

  1. "Día cero": 4 claves para entender por qué Ciudad del Cabo puede ser la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua
  2. 11 de las grandes urbes del mundo con más probabilidades de quedarse sin agua potable como Ciudad del Cabo

La empresa tecnológica británica Xeros había comenzado a comercializar unas máquinas para lavador ropa, bajo la marca Hidrofinity, desarrolladas a partir de investigaciones científicas realizadas en la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Los polímeros de nylon "tienen una polaridad inherente que atrae la suciedad" y pueden reemplazar casi toda el agua requerida durante un ciclo de lavado, señala Stephen Burkinshaw, jefe de química textil en esa casa de estudios superiores.

Después de que inicias el ciclo de lavado, la máquina añade unas 23.000 esferas pequeñas de polímeros -que la empresa llama XOrbs- con un peso total de unos 6 kilogramos, además de una taza de agua y el detergente.

103711973charldebeerhisownpicturecharldebeer-9179fb7e50045d19a53b4a3f53d55bd2.jpg

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último