Un tema recurrente en el discurso del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es la llamada "Cuarta Transformación".
PUBLICIDAD
El término se refiere a la visión que tiene López Obrador sobre su futuro gobierno.
El mandatario electo quiere situar a su sexenio, que comenzará el próximo 1 de diciembre, al nivel de otros tres momentos clave de la historia de México:
- La Independencia: movimiento armado para liberarse del dominio español que había durado 300 años y que se llevó a cabo de 1810 a 1821.
- La Reforma: la guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las "Leyes de Reforma", entre las que destaca la separación de la Iglesia y el Estado. Benito Juárez, el personaje que más admira López Obrador, fue el protagonista central de este momento.
- La Revolución: conflicto armado contra la dictadura de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917. Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México.
Al igual que estos eventos históricos, AMLO quiere que su presidencia conlleve un cambio profundo para el país.
"Dijimos que se habían llevado a cabo en la historia de nuestro país tres transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución, y que nosotros íbamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México", señaló AMLO durante un mitin en la ciudad de Mexicali, en el estado norteño de Baja California, el pasado 20 de septiembre.
"Dijimos también que íbamos a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica. Dijimos que iba a ser una transformación ordenada, pero profunda y radical", aseguró el mandatario electo.