BBC Mundo

El controvertido (y poco conocido) papel de la CIA en el conflicto estudiantil de 1968 en México

Se cumplen 50 años del movimiento estudiantil de 1968 que terminó con una masacre en Tlatelolco. No están claros los motivos reales de la represión, pero en el camino aparecen huellas de actores poco conocidos como la CIA.

Es una historia poco conocida. Todos los días, durante al menos cuatro meses, la CIA siguió los pasos del movimiento estudiantil que se desarrolló en México en 1968.

La vigilancia no fue sólo en la capital del país, donde la organización y protestas tuvieron más fuerza, sino en varios estados.

Los agentes recabaron datos de los líderes estudiantiles, ayudaron a grabar conversaciones telefónicas y asambleas en las escuelas.

El histórico proceso terminó con una masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, la tarde del 2 de octubre de 1968.

También de la matanza hubo informes. Los documentos se enviaron a Langley, donde está la sede de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

Copia de algunos documentos los recibió también el entonces presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz.

  1. "Agente de la CIA", "traidora" en Tlatelolco, ¿quién es la verdadera Elena Garro, la escritora maldita de México?

Influencia

De hecho, según documentos secretos del gobierno estadounidense desclasificados en los últimos años, la CIA tuvo una fuerte influencia en las decisiones del mandatario hacia las protestas estudiantiles.

Incluso Díaz Ordaz recibía un sueldo de la CIA, recuerda a BBC Mundo el académico Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos