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Cómo las baterías de zinc pueden solucionar el problema del almacenamiento de energía

Las pilas de litio permiten impulsar autos eléctricos. Pero el litio es costoso y escaso, ¿puede el zinc sustituirlo? Un empresario en Estados Unidos cree que sí. Te contamos cómo es la batería de zinc y aire no recargable que ha logrado fabricar (y que ya puso a prueba).

La industria de las pilas es clave para nuestro planeta: tiene la capacidad de salvarlo… o de destruirlo.

Si logra lo primero, entonces las energías renovables -como la solar, la eólica o la geotérmica- se convertirán un día en nuestra principal fuente de suministro energético. Y para llegar a ese punto deberemos reducir sistemáticamente las emisiones de CO2, es decir, "descarbonizar" el mundo.

  1. Para qué se usa el CO2 y cómo la escasez de este gas llevó a racionar la cerveza en Reino Unido

Una parte fundamental de esa "descarbonización" tiene que ver con el transporte. El "pero" está en que los autos eléctricos usan baterías de litio y eso plantea un problema porque el litio también es un recurso mineral que llegará a su fin.

¿Cómo almacenar entonces energía sin contaminar y sin que el coste sea exagerado?

Hay dos elementos que podrían tener la respuesta: el zinc y el oxígeno.

Los límites del litio

Las noticias sobre cómo la tecnología de las baterías está llegando a su límite no han dejado de aflorar en los últimos años.

"Desde que comencé a trabajar en el sector energético, hace unos siete años, he observado un gran cambio en la manera en que se proporciona la energía", le contó a la BBC Chris Morrison, quien trabaja como directivo en la multinacional eléctrica británica Centrica.

"Hay mucha más energía renovable. Y con ese aumento hemos visto un mayor desajuste entre el suministro y la demanda de energía", agregó.

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