En la disputa por la salida al mar con soberanía que reclama Bolivia a Chile no solo se han puesto sobre la mesa argumentos jurídicos.
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Hay también razones económicas que La Paz esgrime cada vez que reclama por tener que utilizar los puertos chilenos para exportar o importar productos desde otras regiones del mundo.
Bolivia habla del "daño económico" que le ha provocado la falta de litoral y hace millonarios cálculos sobre cuánto dinero podría ingresar al país, si tuviera un "puerto soberano".
Este lunes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, emite un fallo sobre si Chile debe o no negociar la salida al océano Pacífico que pide su vecino, que presentó una demanda ante el tribunal en 2013.
Su aspiración es terminar con la "puerto-dependencia" de Chile, considerando que el 75% de su carga utiliza las instalaciones del país vecino.
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Chile, en cambio, argumenta que la carga boliviana goza de condiciones preferentes en los puertos chilenos, porque así lo establece un tratado de 1904 firmado por las partes que, además de fijar las fronteras, incorporó el requisito del "libre tránsito" de los embarques del país vecino.
Las "desventajas económicas" para Bolivia