Bolivia y Chile conocerán este lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) respecto a la disputa que ambos países sostienen.
PUBLICIDAD
Los bolivianos pidieron a esta instancia internacional que determine que los chilenos deben negociar una salida al mar con soberanía a favor de ellos. No se trata de un juicio por algún territorio específico, sino por la obligación de un país a dialogar con el otro.
La Paz lleva más de 100 años reclamándole a Santiago que le restituya su cualidad marítima y la falta de acuerdos entre ambos derivó en esta demanda ante la CIJ.
Sin embargo, en ciertos momentos, los dos países enfrentados estuvieron cerca de solucionar sus diferencias.
A lo largo de los últimos 60 años, Chile y Bolivia llegaron a sentarse en la mesa y discutir soluciones concretas.
Todas fracasaron por diferentes motivos, pero tanto bolivianos y chilenos coinciden en señalar que son una muestra de que en algunas oportunidades se estuvo cerca de evitar este duelo jurídico de cuatro años en La Haya que está por concluir.
1. Las notas de 1950
Se trata de un intercambio epistolar entre la diplomacia de ambos países.
PUBLICIDAD
En ellas, el canciller chileno de ese entonces Horacio Walker Larraín, indica que su país tiene la voluntad de solucionar el reclamo boliviano de contar con una salida al mar.
Los historiadores del tema señalan que en ese momento se planteó la posibilidad de establecer un corredor en el norte de Chile con 10 kilómetros de costa.
Bolivia, sostienen los estudiosos, a cambio habría otorgado facilidades para que su país vecino aprovechara las aguas del lago Titicaca.
"Esa era la fórmula de solución que se conversó y es una muestra de que en su momento Chile estaba dispuesto a resolver la demanda boliviana", indica el investigador boliviano Andrés Guzmán Escobari.