La Iglesia católica condenó a Galileo Galilei por herejía en 1633, tras una batalla entre el astrónomo italiano y el Vaticano que había empezado casi 20 años antes.
PUBLICIDAD
Así lo confirma una carta firmada por "G.G." que el investigador Salvatore Ricciardo, de la Universidad de Bérgamo, en Italia, encontró en los archivos de la Royal Society de Londres, en agosto.
La misiva, que contiene rayones y correcciones, fue escrita y alterada por el mismo Galilei entre 1613 y 1615, asegura Ricciardo.
En la primera versión, el físico italiano combate la doctrina geocéntrica que en aquella época dictaba la Iglesia católica, según la cual, el Sol giraba alrededor de la Tierra, y no al revés, como se confirmó después.
Pero en la versión corregida, Galilei suaviza sus afirmaciones.
Los historiadores creían que esta carta había desaparecido, pero Ricciardo cree que todo este tiempo había estado traspapelada en un catálogo de la Royal Society con una fecha equivocada.
¿Qué revela la misiva?
PUBLICIDAD
Dos copias
Galilei escribió una carta a su amigo Benedetto Castelli, que era matemático en la Universidad de Pisa, Italia, con fecha del 21 de diciembre de 1613.
En el documento, Galilei "expone por primera vez sus argumentos de que la investigación científica debe estar libre de la doctrina teológica", detalla la revista Nature en un artículo sobre el descubrimiento de Ricciardo.
"Causó una tormenta", señala la publicación.