BBC Mundo

Venezuela: quién es Cilia Flores, la “primera combatiente” del chavismo y esposa de Maduro a la que Estados Unidos ha impuesto sanciones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la primera dama de ese país por formar parte del entorno cercano de Nicolás Maduro. Sin embargo, políticamente, Cilia Flores es mucho más que la esposa del presidente venezolano.

Cilia Flores es más que una primera dama.

La esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene una carrera política propia que desarrolló en paralelo a la de su marido, llegando incluso a superarlo en ocasiones al ocupar cargos que tenían más importancia desde el punto de vista institucional.

Ciertamente, Flores avanzó en la vida pública a la sombra de un hombre: el fallecido Hugo Chávez. Pero esa condición la comparte no solamente con su marido sino prácticamente con la totalidad de la dirigencia oficialista venezolana.

Recomendados

  1. Condenan a 18 años de cárcel por narcotráfico a dos sobrinos de la mujer del presidente de Venezuela Nicolás Maduro

El propio Maduro la bautizó durante la campaña presidencial de 2013, tras la muerte de Chávez, como "la primera combatiente".

"Cilia no será la primera dama porque ese es un concepto de la alta alcurnia", dijo el entonces presidente encargado ante una multitud el día que inscribió su candidatura presidencial y advirtió que ella no sería ninguna "segundona".

Quizá por ello, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió este martes imponer sanciones financieras contra Flores, como parte de un esfuerzo para golpear al entorno más próximo del mandatario venezolano.

  1. Estados Unidos sanciona a Cilia Flores y Maduro responde llamándolos "cobardes"
Tags

Lo Último


Te recomendamos