BBC Mundo

Resuelven el misterio de quién es la mujer de L”Origine de Monde, una de las obras de arte más provocativas de la historia

Uno de los misterios del mundo del arte rodea a una de las obras que también es considerada de las más provocativas de la historia del arte, L’Origine de Monde. Un experto acaba de encontrar evidencias de que quién es la mujer del cuadro de Gustave Coubert.

El escándalo nunca ha estado lejos de L’Origine de Monde.

La obra de Gustave Courbet ha sido una de las piezas más provocativas de la historia del arte por su retrato de los genitales y el torso de una mujer desnuda.

De hecho, aunque fue pintada en 1866, no se exhibió en público hasta 1995.

  1. El multimillonario negocio del arte y por qué ya no necesitas ser muy rico para comprar una pieza

Durante mucho tiempo se creyó que Courbet había retratado a una amante irlandesa.

Sin embargo, un erudito francés dice que resolvió el misterio. Su teoría apunta a que se trata de la bailarina Constance Queniaux.

Advertencia: una imagen a continuación tiene contenido explícito de la pintura de Courbet.

El experto literario francés Claude Schopp asegura que descifró el enigma al leer la correspondencia entre dos escritores, George Sand y el hijo de Alexandre Dumas.

¿Quién era Constance Queniaux?

Constance Queniaux se había retirado como bailarina del ballet de la Ópera de París en 1859, tenía 34 años y era amante del diplomático turco-egipcio Halil Sherif Pasha.

Con los años, se convirtió en una mujer de algunos recursos, dedicada al trabajo filantrópico.

Se la ve en las imágenes superior izquierda e inferior izquierda de la imagen siguiente.

El diplomático que encargó a L’Origine du Monde, que era conocido como Khalil Bey, mantuvo la pintura de Courbet en una recamara, detrás de una cortina verde. Solo mostraba el trabajo a visitantes e invitados a fiestas.

La exbailarina se menciona en una carta de Dumas, pero no solo su nombre estaba mal escrito, sino que una palabra fue transcrita erróneamente en inglés en una línea.

  1. ¿Quién es el misterioso comprador del cuadro que alcanzó un récord de venta atribuido a Leonardo da Vinci?

"Uno no pinta la más delicada y más sonora entrevista(interview) de la señorita Queniault de la Ópera".

Schopp estaba desconcertado por la palabra "entrevista", por lo que consultó el manuscrito original en la Biblioteca Nacional de Francia que data de junio de 1871 y encontró el error.

Dumas había escrito sobre el delicado y sonoro "interior" de Queniaux, en lugar de una entrevista, lo que llevó a Schopp a deducir que Dumas estaba escribiendo sobre la pintura.

Y eso no fue todo. Tras compartir su descubrimiento con Sylvie Aubenas, de la Biblioteca Nacional de Francia, estaba convencido de que tenía razón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos