BBC Mundo

Neil MacGregor, exdirector del Museo Británico: “Es imposible separar la religión de la política”

El historiador, documentalista y exdirector del Museo Británico Neil MacGregor acaba de publicar su libro “Viviendo con los dioses”, en el que explora cómo la fe ha moldeado la sociedad y cómo vuelve a ser un factor en un mundo cada vez más secular.

Durante miles de años, la humanidad ha buscado, a través de creencias, narrativas, religiones y rituales compartidos, la respuesta a cuál es su lugar en el Universo.

En un mundo cada vez más secular, somos más propensos a hacer uso de la lógica, la ciencia y las posturas políticas para aclarar las dudas sobre nuestra existencia.

Sin embargo, esas dos formas de abordar el problema no son exclusivas la una de la otra.

Recomendados

"La política y la religión se están haciendo la misma pregunta", afirma Neil MacGregor, historiador, documentalista y autor británico.

"No podemos entender el mundo, hoy en día, sin pensar en cómo la religión juega una parte muy importante en nuestra identidad".

Esa es la perspectiva del exdirector del Museo Británico y la Galeria Nacional en su más reciente publicación "Living with the gods" (Viviendo con los dioses) que está basada en una serie documental que produjo para la BBC.

  1. ¿Desaparecerá alguna vez la religión?

MacGregor analizó cómo la fe ha moldeado la sociedad con el uso de rituales compartidos, canciones y creencias a través de decenas de miles de años.

Identidad colectiva

Tags

Lo Último


Te recomendamos