BBC Mundo

Cómo es el “Arca de la Paz”, el buque hospital que China envió a Venezuela para prestar asistencia sanitaria por una semana

El moderno barco hospital del Ejército de China se encuentra en Venezuela como parte de una gira que incluye una decena de países entre los cuales está Colombia, República Dominicana y Ecuador.

Forma parte de una Armada y fue construido para la ser usado en la guerra, pero a bordo del Daishan Dao o "Arca de la Paz" no hay armas sino instrumental médico.

Este moderno buque hospital del Ejército de China se encuentra fondeado desde el sábado en las costas de Venezuela, donde permanecerá hasta el próximo 29 de septiembre prestando asistencia sanitaria, como parte de la cooperación entre el gigante asiático y las autoridades del país sudamericano.

Venezuela sufre una severa crisis económica que afecta también los servicios de atención sanitaria debido, entre otros motivos, a la escasez de medicamentos e insumos hospitalarios, así como a la emigración de miles de profesionales del sector salud.

Recomendados

  1. Crisis en Venezuela: atraca en La Guaira buque hospital de China para ofrecer servicios de salud
  2. El plan naval de China para superar a la Armada de Estados Unidos y controlar el Pacífico en 2030

Solamente en Chile, el registro anual de médicos venezolanos pasó de 70 en 2014 a 1.030 en 2017, según cifras de las autoridades chilenas.

La visita del "Arca de la Paz" forma parte de la gira "Misión Armoniosa 2018", que se inició en junio pasado y que incluye entre sus puertos de destino a Colombia, República Dominicana, Ecuador, Papua Nueva Guinea, Vanuatu, Fiji, Tonga, Granada, Dominica y Antigua y Barbuda.

La nave también viajará a Chile para participar en las celebraciones con motivo de los 200 años de la fundación de la Armada de ese país.

En la última década, el Daishan Dao ha visitado unos 40 países y ha dado atención de salud a más de 180.000 personas, según cifras de las autoridades chinas.


Decepción en el puerto del Arca de la Paz

GUILLERMO D. OLMO, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

Tags

Lo Último


Te recomendamos