La idea era tomar a los ciudadanos por sorpresa.
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El pasado 25 de agosto, la alcaldesa de la ciudad de Mayo, en Estados Unidos, anunció que esa localidad cambiaría su nombre a "Miracle Whip", el nombre de una marca de condimento alimenticio propiedad de la multinacional Kraft Heinz.
"No vamos a seguir usando el aburrido (nombre de) Mayo. Seremos ‘Miracle Whip’. Definitivamente creo que esto nos pondrá en el mapa", dijo en declaraciones a la prensa Ann Murphy, la alcaldesa de esa pequeña urbe de menos de 1.500 habitantes, ubicada en el norte del estado de Florida.
Las autoridades locales realizaron una ceremonia y colocaron letreros con el nuevo nombre en lugares emblemáticos como la torre de abastecimiento de agua del pueblo o la sede del departamento de bomberos.
Pero lo que estaba ocurriendo no era más que una gran operación de marketing orquestada por la empresa de alimentos que buscaba promocionar su "Miracle Whip" como sustituto de la más tradicional mayonesa (Mayo, como se suele abreviar en inglés el nombre de esta salsa).
El cambio de nombre del pueblo no era oficial y solo duró por unos pocos días. Eso sí, a cambio de participar en el ardid, recibieron US$25.000.
Además, gracias a la publicidad, la ciudad -al igual que la marca de alimentos- apareció en los medios de comunicación.
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https://twitter.com/MiracleWhip/status/1033408469905354757
Pero, Mayo no es la única localidad de Estados Unidos que ha optado por cambiar su nombre por razones comerciales de forma temporal o permanente.
Verdad o consecuencias
En 1950, el pueblo de Hot Springs, en Nuevo México, se convirtió en Truth or Consequences (verdad o consecuencias), el nombre de un popular programa de entretenimiento radiofónico de la época.
A comienzos de ese año, Ralph Edwards, productor de ese programa que entonces cumplía 10 años al aire, ofreció transmitirlo desde el primer pueblo estadounidense que adoptara el nombre del show.
Entonces, en Hot Springs hubo una votación y se decidió cambiar el nombre de la localidad en una jugada que, por otra parte, les ayudó a distinguirse de muchos otros pueblos del país que tenían el mismo nombre.
Así, el programa radial se transmitió desde ese pueblo, lo que hizo que fuera conocido y recordado por todo el país.
Fue una jugada que, según aseguran, aun hoy le rinde frutos a esa localidad.