BBC Mundo

El hombre que ha realizado 23.000 autopsias

El patólogo forense Richard Shepherd ha investigado algunas de las grandes tragedias de los últimos años, desde ataques terroristas hasta asesinatos seriales. Le contó a la BBC cómo es su trabajo y cuáles son las consecuencias.

Al patólogo forense británico Richard Shepherd le han tocado algunos de los casos más trágicos y famosos de la historia reciente: los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, los atentados con bomba en Londres en 2005 y las víctimas del asesino serial Harold Shipman.

PUBLICIDAD

Las experiencias tuvieron un fuerte impacto en su salud mental.

"Ver 200 cuerpos dañados y desmembrados en un lugar te dejan una imagen", le contó Shepherd al programa Victoria Derbyshire de la BBC, para explicar por qué su carrera como patólogo forense ha tenido efectos profundos y traumáticos en su salud mental.

"Estoy acostumbrado a la muerte, he estado acostumbrado a ella durante 35 años, pero llega un momento en que no puedes compartimentarla".

Shepherd calcula que ha llevado a cabo más de 23.000 exámenes postmortem, muchos de ellos a víctimas de asesinatos en masa en algunas de las mayores tragedias de las últimas décadas.

  1. ¿Cómo los forenses identifican el cuerpo de un desaparecido?
  1. La titánica tarea de los forenses argentinos que escuchan los huesos de los desaparecidos

Su labor lo ha dejado con trastorno de estrés postraumático (TEPT).

"Tal vez debería haber ido a ver a un terapeuta una vez al año", reflexiona, agregando que no sintió la necesidad hasta que desarrolló TEPT a los 60 años, el momento culmen de su carrera.

Lo que disparó el trastorno fue algo curioso: los cubitos de hielo en su bebida, que le recordaron lo que vivió después de los bombardeos de Bali en 2002, cuando no había refrigeración para conservar las pilas de cadáveres.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último