BBC Mundo

5 razones por las que se teme una guerra pesquera global

Un creciente aumento de la demanda por pescado a nivel global intensifica los conflictos entre los países y las empresas que intentan conseguir el valioso recurso. Y cuando los pesqueros traspasan los límites marinos, afloran las tensiones de seguridad nacional.

Tal como ha ocurrido con otros recursos naturales como el petróleo, la industria pesquera internacional es rentable, competitiva y una fuente de conflicto entre los países.

PUBLICIDAD

En las últimas décadas, la demanda por el producto se ha duplicado: en los años 60 el mundo consumía un poco menos de 10 kilos de pescado per cápita al año, mientras que en 2016, el consumo aumentó a 20,3 kilos por personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Algunos expertos advierten que la competencia entre los países se ha intensificado y puede provocar una guerra pesquera global.

"Los países están tomando medidas drásticas para proteger a sus peces", le dice a BBC Mundo Johan Bergenas, director de Políticas Públicas especializado en temas de defensa y medio ambiente de Vulcan, organización estadounidense dirigida por el cofundador de Microsoft, Paul G. Allen.

"Desafortunadamente la dinámica alrededor de la industria pesquera es ideal para un conflicto armado", apunta.

Las zonas con mayores conflictos están en el sur y el noreste asiático; las costas de América Central y América del Sur; y en aguas africanas, agrega el experto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último