BBC Mundo

Venezuela: “Tuve niños que por falta de alimentos pasaron hasta un mes sin venir a clases”, cómo está afectando la crisis a las escuelas

Este septiembre se espera que más de siete millones de estudiantes vuelvan a clases en Venezuela, un país golpeado por una crisis económica y migratoria de la que no escapan las escuelas. Una maestra le contó a BBC Mundo las dificultades que atraviesan.

Más de siete millones de escolares deberían incorporarse a las clases en Venezuela para el nuevo curso a partir de esta semana. Pero muchos no lo harán.

PUBLICIDAD

La crisis que golpea a Venezuela y que está provocando un éxodo a países vecinos se deja sentir también en las escuelas.

Según la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada, durante el último año más de 50% del personal de esas escuelas renunció a sus cargos, mientras un 40% de los alumnos abandonaron sus aulas.

Tres cuartas partes de estos estudiantes se marcharon del país. El grupo restante se fue a escuelas públicas al no poder hacer frente al pago de las matrículas.

  1. Los niños que se están quedando sin padres en Venezuela por culpa del éxodo provocado por la crisis
  2. "El éxodo de los venezolanos es el mayor de Latinoamérica en los últimos 50 años"

Pese a las evidencias sobre la migración masiva de venezolanos, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, señaló la semana pasada que este año habrá un incremento de 16,37% en el número de estudiantes en relación con el período anterior.

El ministro señaló que el éxodo que ocurre ahora es de estudiantes que pasan de la escuela privada a la pública, un fenómeno por el cual responsabiliza al aumento en el precio de las matrículas y a la llamada "guerra económica", la supuesta estrategia que -según el gobierno de Nicolás Maduro- aplica la oposición venezolana y el gobierno de Estados Unidos para derrocarle.

Con motivo del inicio del nuevo año escolar, BBC Mundo habló con Dayana Rodríguez, una maestra de educación primaria de un colegio de Fe y Alegría, una institución creada por los jesuitas, constituida por laicos y religiosos, fundada en la década de 1960 y que en la actualidad gestiona en Venezuela 176 escuelas con casi 100.000 alumnos.

https://twitter.com/psuvaristobulo/status/1041664321447587840

Rodríguez es maestra en el colegio Andy Aparicio, ubicado en La Vega, un populoso sector de clase humilde en el oeste de Caracas.

Este fue su testimonio para BBC Mundo.

"Sin nada en el estómago"

"El año pasado hubo mucha deserción, muchos emigraron. Yo comencé con 38 niños y terminé con 30. Cuatro se fueron del país sin terminar el año escolar, buscando mejor calidad de vida. A otros cuatro los cambiaron para escuelas públicas porque allí les dan una merienda y, entonces, con eso pueden compensar. El factor alimentación nos ha afectado mucho.

Tags

Lo Último