BBC Mundo

“Talaq”, la palabra que servía para divorciarse automáticamente en India y que ahora será penada con cárcel

Pese a que en 2017 la Corte Suprema de India había declarado inconstitucional el “talaq”, la práctica con la que un hombre musulmán podía divorciarse de su esposa en cuestión de minutos con sólo pronunciar esta palabra tres veces, la práctica seguía en uso. Este miércoles, el gobierno indio decretó que sea un delito sujeto a una pena de tres años de cárcel.

El mundo de Shayara Bano se destruyó a causa de una carta.

Esta madre de dos hijos, de 35 años, visitaba en 2015 la casa de sus padres en el estado norteño de Uttarakhand, en India, para someterse a un tratamiento médico cuando recibió la "talaqnama", una carta de su marido en la que le anunciaba el divorcio, según describió la periodista de la BBC en India, Geeta Pandey.

Casos como el de Shayara son frecuentes en este país, ya que India fue hasta hace poco uno de los lugares en que un hombre musulmán podía divorciarse de su esposa en cuestión de minutos con solo pronunciar la palabra "talaq" (divorcio) tres veces.

Pero este miércoles, el gobierno indio aprobó una orden ejecutiva para que este divorcio instantáneo entre musulmanes, conocido como "Triple Talaq", sea un delito sujeto a una pena de tres años de cárcel.

El ministro de Justicia, Ravi Shankar Prasad, dijo que el gabinete aprobó el decreto porque la práctica había persistido pese a que, en agosto de 2017, el Tribunal Supremo de India había declarado inconstitucional esta modalidad de acabar un matrimonio.

  1. El fin del "talaq", la práctica que les daba a los hombres el divorcio automático en India

Prasad dijo que se habían reportado 201 casos de "talaq" después de aquella sentencia del Supremo.

Los musulmanes son la minoría más numerosa de India, con una población de 155 millones, y sus matrimonios y divorcios están regulados por la ley musulmana de familia, basada en la sharia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos