BBC Mundo

Jaie Bolsonaro: la verdadera identidad de la “brasileña negra y pobre” del polémico video difundido por el candidato a la presidencia de Brasil

El equipo de campaña del candidato ultraderechista dice no tener relación directa con el polémico video y asegura que el material fue producido por un simpatizante.

Ni pobre ni brasileña.

La mujer descrita como "negra y de familia pobre" en un video de apoyo al candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro es en realidad canadiense y trabaja como ejecutiva financiera en una multinacional.

El video causó polémica en Brasil esta semana. La campaña del candidato de extrema derecha dice que no tiene relación directa con el material y asegura que este fue producido por un partidario de Bolsonaro.

  1. "Racista", "homófobo" y defensor de la pena de muerte: el controversial candidato de ultraderecha que aspira a la presidencia de Brasil

El hijo del candidato, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, publicó el video en su cuenta de Twitter y lo compartió con sus más de 500.000 seguidores.

"Sí, soy mujer negra y procedo de una familia pobre. Pero no di permiso para que hablen por mí. Hace muchos años me liberé del victimismo que todavía insisten en colocarme sobre los hombros", se oye en la narración que acompaña las imágenes del video.

"Mi voto es para Bolsonaro", continúa el texto del video.

Junto a un enlace al video, Eduardo Bolsonaro escribió en Twitter: "Solo la verdad nos hace libres. A quien le pide todo al Estado, todo le es retirado, incluso la libertad".

Lo cierto es que la mujer que aparece en el video vive en Toronto, Canadá, y grabó el material en 2011 junto a una serie de otras películas producidas por un director -también canadiense- especializado en la creación de contenido para bancos de imágenes.

Video publicitario

El servicio brasileño de la BBC localizó al autor del video original, que dice que nunca ha pasado por una situación semejante en sus 11 años de carrera.

"Es bastante triste. Estoy totalmente en contra de cualquier política de división, de odio. Me siento mal, como si me hubieran robado", expresa Robert Howard en conversación telefónica desde París.

"No me parece demasiado patriótico usar imágenes de una extranjera sin previa autorización en un video que supuestamente da voz a las mujeres negras brasileñas", agrega Howard, que se describe como "alguien moderado, liberal y opuesto a cualquier extremismo".

Howard cuenta que fue sorprendido al recibir una oleada de mensajes relacionados con los videos grabados hace siete años.

"No me acordaba del nombre de ella y tuve que revisar mis archivos para refrescar la memoria", le dice Howard a BBC Brasil.

La mujer que aparece en los videos no respondió a los intentos de contacto de la BBC y una persona próxima a ella informó que no hablará con la prensa sobre el caso.

"Nada salpica la campaña" de Bolsonaro

Contactado por teléfono, WhatsApp y correo, el equipo de campaña de Jair Bolsonario señaló a la abogada de la campaña de su hijo Eduardo como portavoz para tratar este asunto.

Karina Kufa le dice a BBC News Brasil que "no hay ninguna ilegalidad en el video desde el punto de vista electoral" y que "nada salpica a la campaña".

Tags

Lo Último


Te recomendamos