BBC Mundo

Perú: las 4 reformas que quiere aprobar el presidente Martín Vizcarra y que le motivaron a pedir la cuestión de confianza

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio un paso que parece arriesgado pero que puede estar funcionando: pedir la cuestión de confianza para conseguir que el Congreso apruebe las 4 propuestas que quiere someter a referéndum.

El Congreso peruano deberá decidir a partir de este miércoles si le da su voto de confianza al gobierno del presidente, Martín Vizcarra, o si se lo niega, lo que podría acabar en la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones.

Esta situación la desencadenó el mismo Vizcarra, que el domingo pasado invocó al Congreso a darle el visto bueno a su gabinete. ¿Por qué? Según explicó el mismo mandatario, el motivo es que quiere impulsar las cuatro reformas de carácter constitucional que propuso al poder legislativo a inicios de agosto.

El presidente tenía la esperanza de someterlas a un referéndum lo antes posible. Pero, 40 días después, el único avance registrado es apenas la elaboración de un cronograma.

Recomendados

Las reformas fueron la forma en que Vizcarra respondió a un clima de crispación e indignación, ya que en el país andino no dejan de destaparse escándalos de corrupción.

  1. El "ultimátum" del presidente de Perú al Congreso (que puede derivar en nuevas elecciones parlamentarias)
  2. Qué es la "cuestión de confianza" invocada por el presidente Martín Vizcarra y por qué puede provocar el cierre del Congreso

En menos de dos años, se encarceló de manera preventiva a un expresidente (Ollanta Humala), se pidió el arresto de otro que desde entonces ha preferido no pisar suelo peruano (Alejandro Toledo), se han iniciado investigaciones contra otro exmandatario (Alan García) y se ha vivido la caída de un cuarto, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que tuvo que renunciar después de que se dieran a conocer imágenes que mostraban al parlamentario Kenji Fujimori en un supuesto intento de compra de votos para evitar la destitución de PPK.

A esto se sumó la publicación de grabaciones en las que se podía oír a miembros del poder judicial en presuntas negociaciones de nombramientos y sentencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos