El Congreso peruano deberá decidir a partir de este miércoles si le da su voto de confianza al gobierno del presidente, Martín Vizcarra, o si se lo niega, lo que podría acabar en la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones.
PUBLICIDAD
Esta situación la desencadenó el mismo Vizcarra, que el domingo pasado invocó al Congreso a darle el visto bueno a su gabinete. ¿Por qué? Según explicó el mismo mandatario, el motivo es que quiere impulsar las cuatro reformas de carácter constitucional que propuso al poder legislativo a inicios de agosto.
El presidente tenía la esperanza de someterlas a un referéndum lo antes posible. Pero, 40 días después, el único avance registrado es apenas la elaboración de un cronograma.
Las reformas fueron la forma en que Vizcarra respondió a un clima de crispación e indignación, ya que en el país andino no dejan de destaparse escándalos de corrupción.
- El "ultimátum" del presidente de Perú al Congreso (que puede derivar en nuevas elecciones parlamentarias)
- Qué es la "cuestión de confianza" invocada por el presidente Martín Vizcarra y por qué puede provocar el cierre del Congreso
En menos de dos años, se encarceló de manera preventiva a un expresidente (Ollanta Humala), se pidió el arresto de otro que desde entonces ha preferido no pisar suelo peruano (Alejandro Toledo), se han iniciado investigaciones contra otro exmandatario (Alan García) y se ha vivido la caída de un cuarto, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que tuvo que renunciar después de que se dieran a conocer imágenes que mostraban al parlamentario Kenji Fujimori en un supuesto intento de compra de votos para evitar la destitución de PPK.
A esto se sumó la publicación de grabaciones en las que se podía oír a miembros del poder judicial en presuntas negociaciones de nombramientos y sentencias.