El Congreso peruano aprobó este miércoles en una votación la cuestión de confianza a la que se sometió el gobierno del presidente Martín Vizcarra.
PUBLICIDAD
Esta cuestión de confianza había sido impulsada por el mismo Vizcarra, quien el pasado domingo dijo que era necesaria para sacar adelante las reformas políticas y de la judicatura de carácter constitucional que propuso al poder legislativo a inicios de agosto y que se encuentran encalladas.
La medida fue aprobada con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.
Entre los proyectos propuestos por el gobierno de Vizcarra se encuentran cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (fueron aprobados dos días después del anuncio de la cuestión de confianza), la implementación de un Congreso bicameral, la prohibición del financiamiento anónimo de las campañas políticas y la prohibición de la reelección de los parlamentarios.
- El "ultimátum" del presidente de Perú al Congreso (que puede derivar en nuevas elecciones parlamentarias)
- Qué es la "cuestión de confianza" invocada por el presidente Martín Vizcarra y por qué puede provocar el cierre del Congreso
Escándalos de corrupción
Estas reformas fueron la forma en que Vizcarra respondió al clima de crispación e indignación que hay en el país andino, donde no dejan de destaparse escándalos de corrupción.
En menos de dos años, se encarceló de manera preventiva a un expresidente (Ollanta Humala), se pidió el arresto de otro que desde entonces ha preferido no pisar suelo peruano (Alejandro Toledo), se han iniciado investigaciones contra otro exmandatario (Alan García) y se ha vivido la caída de un cuarto, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por un escándalo de compra de votos.