BBC Mundo

¿Por qué los argentinos están obsesionados con el dólar?

Ante una nueva crisis del peso, la relación histórica y casi obsesiva de los argentinos con el dólar ha quedado una vez más en evidencia. Pero ¿por qué es diferente a otros países de la región, también dependientes del dólar o semidolarizados?

"Você sabe que e a cotação do dólar no país?", (¿sabe cuál es la cotización del dólar?) le pregunta un periodista argentino a un transeúnte en las calles de Sao Paulo.

Y éste responde: "Não". Y otro coincide: "Não tenho nem ideia". Y uno más añade: "Aqui só reais, o dólar não existe aquí".

El reportaje, del legendario y extinto programa de humor Caiga quien caiga, es de 2011, pero hoy se rota en las redes sociales como una manera de reírse —e ilustrar— la crisis económica por la que pasa Argentina.

Recomendados

Si en momentos de calma económica es difícil encontrarse a un argentino que no tenga información actualizada sobre el dólar, hoy es imposible: el dato domina los noticieros, los periódicos, las redes, las conversaciones.

El peso argentino se ha devaluado más de 50% en el último año, lo que para muchos es sinónimo de aumento de la inflación, desempleo y recesión.

  1. 3 claves que explican qué está pasando con la economía en Argentina

Es frecuente escuchar a un argentino decir que están "obsesionados" con el dólar, a pesar de que la economía no está dolarizada ni haya planes en ese sentido, como tuvo que desmentir el gobierno de Mauricio Macri hace unos días.

¿De dónde sale, entonces, esta obsesión?

No solo es cuestión de números

Al menos en números, Argentina no tiene una relación mucho más dependiente del dólar que otros países.

De hecho, su economía es una de las más cerradas de la región: las importaciones, que se pagan en dólares, representan un 13% del Producto Interno Bruto, una de las tasas más bajas del mundo.

Acá —como en Chile, Uruguay y Perú— es legal y común tener cuenta en dólares, pero la cifra de depósitos en moneda extranjera no es mucho mayor que a la de esos países, donde también hay cierta obsesión con la cotización del dólar.

Quizá haya que tener en cuenta la cantidad de dólares que los argentinos tienen en cuentas por fuera del país, así como los que muchos guardan en sus propiedades, para saber qué porcentaje de los ahorros está en moneda extranjera.

El Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (IIEP) tiene un coeficiente de dolarización que intenta tener en cuenta estas y otras variables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos