BBC Mundo

Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Para comprender por qué cerca de 180 especies marinas consumen plástico en los océanos es necesario entender cómo perciben el mundo. ¿Por qué animales extraordinariamente habilidosos para identificar fuentes de comida eligen ingerir fragmentos de plástico?

"Las aves marinas y los peces no son estúpidos", asegura el científico estadounidense Matthew Savoca.

PUBLICIDAD

"Y suelen ser muy eficientes a la hora de identificar fuentes de comida", destaca.

La gran pregunta entonces es ¿por qué al menos 180 especies de animales marinos han sido observadas consumiendo plástico?

Savoca se propuso averiguarlo junto a sus colegas del Centro de Investigaciones Pesqueras de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA.

Y los resultados de su trabajo fueron sorprendentes.

  1. La preocupante velocidad a la que está creciendo la gran isla de basura del Pacífico que ya tiene tres veces el tamaño de Francia

Uno de los principales motivos por el que tantas especies consumen plástico es que para esas especies el plástico huele exactamente igual que muchos de sus alimentos.

Olor a kril

"Muchos de esos animales eligen comer plástico. Y si entendemos mejor por qué hacen esa elección tendremos más oportunidades de mitigar el problema", le dijo Savoca a BBC Mundo.

Pero los animales tienen habilidades sensoriales diferentes a los seres humanos. Y para comprender por qué consumen plástico es necesario entender primero cómo perciben el mundo que los rodea, explica el científico.

Tags

Lo Último