La fotografía de un niño llorando junto al cuerpo sin vida de su padre conmovió esta semana a los usuarios de las redes sociales en India.
PUBLICIDAD
Tanto, que se logró recaudar más de tres millones de rupias (US$43.829) para ayudar a su familia en un solo día.
La foto fue compartida en Twitter más de 7.000 veces.
- Las enormes diferencias entre ricos y pobres en la región con más millonarios del mundo
- Turismo de la pobreza: ¿experiencia educativa o puro voyeurismo?
Detrás de ella está la historia de Anil, un hombre indio de 27 años que trabajaba en el alcantarillado en la capital, Nueva Delhi, y quien murió víctima de un accidente cuando la cuerda que usaba para bajar a una alcantarilla se rompió, provocando su caída.
Según algunas estimaciones, alrededor de 100 trabajadores del alcantarillado mueren en India cada año.
Los sindicatos han denunciado que esto se debe a que muchos no cuentan con el equipo de seguridad adecuado.
Sin dinero para la cremación
Shiv Sunny, un reportero del diario The Hindustan Times quien tuiteó la foto el lunes, dijo a la BBC que estaba "conmocionado" cuando vio al hijo del hombre, que tiene 11 años.
PUBLICIDAD
"El chico se acercó al cuerpo de su padre en el crematorio, removió la sábana de su rostro, sostuvo sus mejillas con ambas manos, solo dijo ‘papá’ y comenzó a llorar", relató en su tuit.
Sunny dijo que tomó la fotografía minutos antes de que Anil, quien solo usaba un nombre, fuera incinerado.
"Soy reportero de crímenes y he visto muchas tragedias. Pero esto es algo que nunca había visto".
https://twitter.com/shivsunny/status/1041544802570063873
Según su testimonio, la intención era llamar la atención sobre la muerte de los trabajadores del alcantarillado en India. Pero de paso, la foto también fue clave para contar la difícil situación de esta familia.
El periodista dijo que la familia ni siquiera podía pagar los costos de la cremación y que los vecinos habían tenido que brindar ayuda en este sentido.
Los parientes de la víctima le contaron a Sunny que el hijo de cuatro meses de Anil había muerto de una neumonía hacía una semana, ya que no tenía dinero para comprar medicamentos.
Anil también tenía dos hijas, de siete y tres años.
"Totalmente inesperado"
El tuit del periodista también llamó la atención sobre la fundación Uday, una organización no gubernamental que intervino para recaudar fondos con la ayuda de Ketto, una plataforma de crowdfunding.