BBC Mundo

“Daniel Ortega nunca dejó de ser el preso No. 198”: cómo la cárcel marcó al presidente de Nicaragua

Entre 1967 y 1974, Daniel Ortega estuvo preso en una cárcel somocista. Esa experiencia dejó huellas aún visibles en el comportamiento del mandatario nicaragüense, según relata un nuevo libro sobre su vida.

"Era como si la celda siempre estuviera conmigo".

La frase es del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y se la dijo a la revista Playboy durante una entrevista realizada en 1987.

Hablaba de cómo se había sentido meses después de haber salido de la cárcel, donde estuvo encerrado durante siete años por asaltar un banco para ayudar a financiar al movimiento guerrillero del que formaba parte: el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Recomendados

Y sus años en prisión, y cómo esa experiencia lo definió, están relatados en el último libro del periodista nicaragüense Fabián Medina, "El preso 198, un perfil de Daniel Ortega".

  1. Daniel Ortega, el revolucionario que liberó Nicaragua y al que acusan de convertirse en el tirano que ayudó a derrocar
  2. El día en que el presidente Daniel Ortega aceptó adelantar las elecciones de Nicaragua (hace 28 años)

Según su autor, el libro nace de la curiosidad por conocer a un personaje que ha estado en la historia de Nicaragua en los últimos cincuenta años, primero como un revolucionario que ayudó a derrocar la dictadura somocista y en la actualidad como el presidente que ha ordenado la represión de los manifestantes que protestan en contra de su gobierno y exigen su renuncia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos